¿QUE SIGNIFICA ORGÁNICO?

Actualizado: 3 de oct de 2019



Seguramente cuando vas al supermercado habrás visto la etiqueta de producto orgánico en una gran variedad de alimentos, desde productos frescos, frutas, pan, huevos, carne, verduras, jugos, panela y muchos otros, pero pocas veces sabes con certeza realmente que significa ser orgánico, a la hora de comprar este tipo de productos siempre hay cierto tipo de confusión, aquí te despejamos la duda.


Originalmente todos los alimentos eran “orgánicos”, crecían y eran preparados sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, hormonas o radiaciones. Los alimentos no eran refinados, ni total o parcialmente procesados. Desde la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de las granjas químicas y el procesamiento, se le eliminaron a los alimentos en la mayor parte del mundo muchos nutrientes y minerales importantes.


Hoy en día, nuestros alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, no solo son deficientes en nutrientes, sino además están llenos de contaminantes y fertilizantes químicos. El proceso moderno de quitar nutrientes de alimentos al someterlos a fuertes procesos de refinamiento y tratamientos químicos, afecta profundamente la fuerza viva de nuestro suministro alimenticio, haciendo muy difícil el alcanzar equilibrio y salud.


¿Entonces que es orgánico?


Orgánico significa que ese alimento ya sea de tipo vegetal o animal, nunca ha sido tratado ni con pesticidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas. También podemos descartar que el producto es un transgénico (Organismo genéricamente modificado).


Los productos orgánicos, al catalogarse como tales, cumplen con un desarrollo integral de producción, Utilizan mecanismos que no afectan el medio ambiente, ni afectan la composición natural de ese alimento, el objetivo es cultivar de manera más responsable y garantizar que lo que te estas comiendo tenga mayor cantidad de nutrientes y sea más saludable.


¿Qué respalda una etiqueta de producto orgánico?


Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos "orgánicos" está avalada por un organismo especializado. Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto.


Aquí las garantías que corrobora el ente certificador cuando un producto lleva un sello organico:

  • protección del medio ambiente y el clima

  • conservación de la fertilidad del suelo

  • mantenimiento de la biodiversidad

  • respeto por los ciclos naturales y el bienestar animal

  • el no uso de productos químicos sintéticos

  • no uso de OMG (Organismos Genéticamente Modificados)

  • etiquetado transparente para el consumidor


Conoce los beneficios de consumir alimentos orgánicos.


Ahora ya sabes realmente que significa orgánico y cómo reconocer estos productos.


¡Si te gustó esta nota compártela con tus amigos que aún no tienen claro que es orgánico!

0 vistas

MESA BAJA AGROINDUSTRIA S.A.S

Panela pulverizada orgánica

Armenia - Quindío - Colombia

Km 4 vía Armenia - El caimo, EDS la mía, bg 1

Teléfono: +57 3104191272

Email: contacto@mesabaja.com

  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube